Áreas de trabajo
El proyecto ESTRAEE se estructura en cuatro actividades principales que van desde las obras en los ecocentros a la elaboración de una ordenanza y del análisis de ciclo de vida de los materiales hasta la bolsa de recursos
1. Adaptación de 18 ecocentros/ Puntos limpios
La actividad comprende la adecuación de 18 ecocentros o puntos limpios (9 en Galicia y 9 en el norte de Portugal), de forma que con la casuística de su puesta en marcha se planteen diversidad de soluciones.
Para ello se realiza un estudio previo que determina las actuaciones básicas en cada punto limpio para su adaptación a la legislación vigente, lográndose un diseño con la mayor eficiencia en los procesos de Reutilización y Reciclaje de los Aparatos Eléctricos (RAEE) y sus residuos.
A continuación se realizan las obras y el suministro de los equipamientos necesarios a través de la contratación por parte de la propia Diputación de Pontevedra en los centros en territorio español y de LIPOR en el caso de los localizados en territorio portugués.
Una vez listas las obras se planifica la puesta en marcha de los ecocentros aplicando los procedimientos y protocolos establecidos por el grupo de trabajo formado por los socios de ESTRAEE.
2. Modelo de ordenanza municipal para el tratamiento de RAEE
Se trabaja en la elaboración de una ordenanza municipal común que sirva para la normalización en el ámbito local de la gestión de los RAEE y sus residuos de origen doméstico.
Para obtenerla, los socios trabajan conjuntamente recopilando documentación por la parte referida a la gestión de residuos, así como a la aplicación de metodologías de recuperación y reciclaje.
Toda esta información se destina posteriormente al estudio para la elaboración de la ordenanza en los entes locales, cuya documentación se pone en común para la confección de un primer borrador que sirva como base para los correspondientes debates y consultas previas a los servicios y actores pertinentes.
Finalmente se obtiene el texto refundido que será elevado para su aprobación por parte de dos entes participantes, Diputación Provincial de Pontevedra y LIPOR.
3. Análisis del ciclo de vida
Empleando la metodología del análisis de ciclo de vida se cuantifican los parámetros de sostenibilidad del proceso de reutilización frente al de reciclaje. Para poder llevar a cabo la comparativa desde el punto de vista ambiental de los procesos de reutilización se parte desde la recogida del residuo hasta su integración de nuevo en el mercado como un producto susceptible de ser reutilizado por un nuevo usuario.
En paralelo, la puesta en marcha de los centros pilotos permitirá recoger un número importante de tabletas, smartphones, lavadoras y lavavajillas, lo que permitirá poner en marcha las acciones comprendidas en esta actividad, que se resumen en:
Definición del Manual de procesos de reutilización de residuos.
Este Manual describirá al detalle el conjunto de procesos necesarios para la reutilización en función de la tipología de RAEE, prestando especial atención a la trazabilidad de los diferentes componentes e identificando los residuos.
El Manual de procesos contendrá una descripción pormenorizada de los pasos a seguir en la preparación para la reutilización. Se redactan protocolos y guías de proceso que analizan en detalle los procesos de captación, trazabilidad, desensamblaje, limpieza, test de funcionamiento, control y gestión de salidas al gestor o usuario final.
La acción se centra por un lado en la definición de procesos de preparación de reutilización de tabletas y móviles y por otro de lavadoras y lavavajillas.
Desarrollo del modelo de cálculo del análisis de ciclo de vida (ACV)
Se realiza un estudio comparativo de ACV del proceso de preparación para la reutilización con la alternativa de reciclaje, analizando los resultados obtenidos en los diferentes escenarios de acuerdo con las categorías de impacto ambiental seleccionadas.
Se llevará a cabo el análisis de ciclo de vida de los productos seleccionados de tal forma que los resultados permitan cuantificar en qué medida la reutilización es la mejor alternativa de fin de vida para tabletas, smartphones, lavadoras y lavavajillas desde el punto de vista ambiental.
Para ello, es necesario articular la definición de la unidad funcional para cada una de las tipologías de RAEE, la determinación de los escenarios y los límites del sistema. Los datos de inventario se obtendrán a partir de los registrados durante el funcionamiento de los prototipos de preparación para la reutilización para cada uno de los RAEE objeto de estudio, bibliografía, fichas técnicas de fabricantes y bases de datos de reconocido prestigio. El estudio se realizará empleando una herramienta de software de ACV (SimaPro).
Pilotos, toma de datos y validación del modelo de cálculo
La puesta en marcha de los procesos de preparación para la reutilización de acuerdo con lo establecido en el Manual de procesos permitirá la puesta en el mercado de un número determinado de ítems susceptibles de ser reutilizados por nuevos usuarios.
Se acometerá el proceso piloto para la reutilización de tabletas y smartphones en el lado español, mientras que del lado portugués se abordará la gestión y preparación para la reutilización de lavadoras y lavavajillas.
La puesta en marcha de los centros pilotos permitirá la recopilación de datos empíricos de la etapa de preparación para la reutilización (residuos, consumos, materias primas y recursos) que serán facilitados a Energylab con el fin de obtener los resultados del ACV de la alternativa de reutilización frente al reciclaje para cada uno de los RAEE.
Esta actividad pretende respaldar la reutilización como la alternativa más viable desde el punto de vista medioambiental para los RAEE favoreciendo una transición hacia una economía circular. La propuesta de esta iniciativa va dirigida al cambio hacia una economía circular limpia de cero residuos, y no de eliminación, con objetivos a corto plazo de reutilización y reciclaje más estrictos.
4. Bolsa de recursos y materias primas secundarias
Para la creación de una bolsa de recursos y materias primas secundarias es necesario conocer la proporción de los productores que son demandantes potenciales del movimiento de los distintos productos resultantes del proceso de recuperación y reciclaje.
Para eso se realiza en primer lugar un estudio exhaustivo de las necesidades de producto y la potencialidad de los recursos y materias obtenidas de los RAEE
A continuación se plantea la construcción de una plataforma (desarrollo de software) que permita gestionar la bolsa de recursos y materias primas, potenciando la salida de estos productos de una forma ágil y ordenada y obteniendo así una trazabilidad registrable de la manera y destino en las que los distintos productos se introducen de nuevo en su ciclo de vida.
La aplicación diseñada se validará de forma que se pueda utilizar gratuitamente y esté al alcance de cualquier gestor, productor o administración pública. Es compatible con las desarrolladas a nivel estatal, pues es exclusivamente para la gestión de la bolsa de recursos y materias primas resultantes de la gestión de los RAEE, no para el seguimiento de éstos.
- Meaño
- A Lama
- Nigrán
- Nogueira (Maia)