Un proyecto innovador que cuida el planeta e implica a la ciudadanía
Los beneficios de ESTRAEE abarcan desde la gestión eficaz de los residuos hasta la economía circular, el empleo verde y la creación de sinergias a ambos lados de la frontera. Todo ello con la participación fundamental de la ciudadanía. Estos son sus objetivos:
-
Objetivo 1
Impulsar el espacio transfronterizo Galicia-Norte de Portugal y la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) implicando a la ciudadanía, Administración local, fabricantes y productores, a través de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Produtor (SRAP), y gestores, en el marco de la normativa vigente, en España el Real decreto 110/2015 y en Portugal el Decreto lei 67/2014.
-
Objetivo 2
Impulsar la economía circular de mercado de materias primas secundarias, especialmente las consideradas críticas por su importancia estratégica para un modelo económico sostenible.
-
Objetivo 3
Promover la innovación, el desarrollo tecnológico y la generación de empleo verde, aquél que preserva o restaura el medio ambiente.
-
Objetivo 4
Mejorar la recogida y la gestión municipal de los residuos derivados de grandes electrodomésticos y equipos informáticos y de telecomunicaciones en desuso.
-
Objetivo 5
Mejorar las redes existentes de recogida de RAEE, potenciando las sinergias entre las regiones limítrofes del norte de Portugal y Galicia.
-
Objetivo 6
Caracterizar y comparar el impacto medioambiental de diferentes procesos para la gestión de residuos de grandes electrodomésticos y equipos informáticos y de telecomunicaciones.
-
Objetivo 7
Demostrar que, a través de la prevención, la preparación para la reutilización y una adecuada separación en la gestión de los residuos se pueden resolver las problemáticas asociadas a otros RAEE.
-
Objetivo 8
Sentar las bases para una óptima reutilización de residuos de grandes electrodomésticos y de equipos informáticos y de telecomunicaciones, escalable para la gestión de otros RAEE.
-
Objetivo 9
Promover el uso eficiente de los recursos mediante el reciclado y otras formas de valoración de los RAEE.
-
Objetivo 10
Generar actividades y empleos que aumenten la eficiencia energética, reduzcan los residuos y la contaminación, limiten la emisión de gases de efecto invernadero y contribuyan a paralizar el cambio climático.
-
Objetivo 11
Aumentar la concienciación ciudadana sobre la necesidad de una correcta gestión de este tipo de residuos por los altos beneficios que reporta para el cuidado medioambiental, la economía y la innovación.